Risotto con setas

Receta Risotto con setas

En esta ocasión nuestra receta es de un risotto de setas. El risotto (variación de riso, ‘arroz’ en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz combinada con otros ingredientes como puede ser verduras,carnes o pescado. Este plato es originario de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte y el oeste de Lombardía debido a la abundancia de arroz.risotto setasEl queso (usualmente parmesano) se utiliza para su terminación. La receta que realizamos en nuestro taller de arroces en Catering La Despensa la hemos adaptado a una forma de cocinar un risotto rápido y fácil para las personas que no han cocinado nunca este tipo de arroz.

Por un momento nos trasladamos a Italia, donde he tenido el placer de degustarlo bastantes veces y que espero repetir… Vamos a utilizar una variedad de arroz de alta calidad, con bajo contenido en amilosa y un tamaño de grano entre pequeño y medio, debido a la capacidad de estos arroces de absorber un líquido y liberar almidón, ofreciendo una textura pastosa. La variedad que vamos a utilizar se llama Arborio. Espero que os sea fácil realizarlo.

ingrediente risotto

Ingredientes para cuatro comensales:

  • 400 gr. arroz arborio
  • 1 cebolla morada
  • 1 brick crema de setas del bosque KNORR 500 ml.
  • 250 gr. setas variadas
  • aceite de oliva
  • vino blanco
  • caldo de carne
  • sal
  • queso parmesano

Preparación.

Vamos a cocinarlo en una olla o una sartén grande con fondo. Ponemos el aceite de oliva con la cebolla morada cortada en dados pequeños(brunoise)y las setas también cortadas. Pueden ser setas que hemos hidratado, descongelado o simplemente de algún tarro que vienen variadas.

A continuación incorporamos el vino blanco; nos servirá de medida una taza de café pequeña . Solo añadir media taza- Cuando se evapore el vino incorporamos el arroz y lo sofreímos.
Tenemos preparado un fondo de carne que podemos preparar con huesos o simplemente -y más rápido- diluir una pastilla de concentrado de carne en un litro de agua (solemos utilizar unas que son gelatinosas).

Cuando el arroz está todo sofrito vamos incorporando caldo de carne y crema de setas. Y ahora viene lo entretenido: no hay que dejar de moverlo. En este paso puede implicarse toda la familia, así no se hace aburrido…

Cuando tengamos el punto de cocción del arroz que nos guste lo apartamos del fuego para que no siga cociéndose.

No os extrañe que se quede al dente, ya que el centro del grano de este tipo arroz suele quedarse así. Emplatamos y rallamos nuestro queso parmesano al guto. ¡Bon Appetit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *