Recetas gallegas de mi viaje a Santiago de Compostela (I)

Recetas gallegas de mi viaje a Santiago de Compostela (I)

Viajes Gastronómicos…

Hace más o menos un  mes empezó mi aventura; Camino de Santiago… Puedo decir que ha sido una aventura en toda regla para alguien tan sedentaria como yo; es decir, que para ir a la esquina necesito mi coche. Así que recorrer 111 km que separa Sarria de Santiago no era un reto, era un milagro… Cierto es que no fuimos por motivos espirituales.

Compartir este viaje con dos personas con las cuáles tampoco he tenido una relación muy estrecha ha sido otro un reto. Este tipo de viajes hace afianzar más la amistad, conocer el otro yo, ese que no es la cara de sonrisa a la que estás acostumbrado, porque las circunstancias en las que te encuentras son agotadoras.

Mi idea era recopilar recetas de esta zona de Galicia y la verdad es que me he traído algunas recetas, así como los trucos para que te salgan perfectas que iré compartiendo con todo aquel que lea estas líneas.

Salimos de Valencia dirección Sarria en tren con trasbordo en Madrid. Ufff !,ya no recuerdo las horas que pasamos en los dos trenes, pero fueron muchísimas. Yo tuve la gran suerte de que en el asiento de atrás iba una pasajera de la aldea Celtigos, cercana a Sarria, y entablé conversación con ella. Irene fue muy amable conmigo;de golpe que una desconocida te pregunte si le puedes dar alguna receta pienso resulta super extraño. Pero como íbamos hablando con un matrimonio que también iban al Camino, todo fue surgiendo.

La primera receta que le vino a la mente fue el famoso “Pote Gallego“. Durante el Camino he recopilado diferentes recetas de este plato que os irá contando. Esta lo que tiene de particular es que es una receta de casa en la que no duele poner una punta de jamón en vez de un hueso. En ella se suele utilizar las berzas plantadas en casa, así como las patatas. También Irene me facilitó la receta del “pulpo a feira“, un plato que suelen hacer más rico en el interior que en la costa. En esta entrada os pondré dos recetas. Iremos ampliando todas las recetas que hemos ido recopilando estos días.

Hórreo en el Camino

POTE GALLEGO

INGREDIENTES: ( 4 comensales)

300 Judías blancas ( que pondremos a remojar la noche de antes)
2 Huesos de cerdo salados
4 Patatas
1 Puntas de Jamón serrano
Grelos o berzas
2 Chorizos gallegos
Unto gallego ( es la manteca del cerdo con un sabor ahumado)

PREPARACIÓN:

La noche anterior a cocinar nuestro pote, pondremos las judías blancas en remojo y los huesos salados en agua para desalarlos. El agua de los huesos la tenemos que cambiar un par de veces para que nuestro pote no este salado.

Preparamos una olla en la que introducimos los huesos de cerdo, el unto, las puntas de jamón y las judías. Ponemos a hervir sobre una hora y media, vamos espumando de vez en cuando. A continuación añadimos los grelos, las patatas chascadas y los chorizos . Tiene que hervir hasta que pinchemos la patata y la tengamos echa. El grelo podemos cocerlo aparte para quitarle el amargor caracteristico de esta planta y luego añadirlo al pote en los últimos minutos. Rectificar de sal y a disfrutarlo!!

Pote gallego en Catering La Despensa

PULPO A FEIRA

Congelar el pulpo si es fresco, y descongelar en la nevera cuando vayamos a utilizarlo. Ponemos a hervir en una olla grande bastante agua con un poco de sal e introducimos el pulpo. Cuando vuelva a hervir el agua sacamos el pulpo y repetimos la operación dos veces más. Siempre sin tapar la olla. Cocemos al final unos veinte minutos y dejamos reposar de quince a vente minutos. Cortamos con tijera y aliñamos con sal gorda, pimentón picante y aceite de oliva y a disfrutar.

Pulpo en Catering La Despensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *