Recetas gallegas de mi viaje a Santiago de Compostela (II)

Nuestra llegada a Sarria fue por la tarde después de un montón de horas de tren. Pero valieron la pena; buenas recetas se cocieron en ese vagón. Buscamos nuestro alojamiento que estaba reservado en el mismo Camino de Santiago, PENSIÓN ALBERGUE PUENTE RIBEIRA, recomendable. Todo muy limpio y una atención personal inmejorable. Javier, que fue quien nos atendió, quedó en pasarme una receta tradicional de postre: PANNA COTTA DE CASTAÑAS. Ummm!… ese nombre suena bien!! Como sabréis, las castañas gallegas son buenísimas por tamaño y por su sabor.

Os vamos a deleitar para hacer este fabuloso pastel de castañas, fácil de hacer y exquisito. Aquí va:

INGREDIENTES:

  • 1 Litro de nata
  • 10 hojas gelatina neutra
  • 100 gramos azúcar.
  • 200 gramos de castañas cocidas y machacadas.
  • caramelo para adornar

PREPARACIÓN:

Calentar la nata y el azúcar y agregas la gelatina previamente disuelta en un poquito de leche fría. Remover y poner las castañas machacadas en trocitos pequeños.

Poner en molde y enfriar en la nevera. Cuando esté perfectamente hecho dar la vuelta y bañar con un caramelo ligeramente tostado y enfriado.

Procurar que no quede muy dulzón, porque luego el caramelo también le aporta más dulce y quedaría muy empalagoso. Las castañas se pelan se cuecen y se les quita la piel que llevan que tienen dentro.

Gracias a Javier y su mujer por este buenísimo postre.

A la mañana siguiente empezamos nuestra andadura, de esa no os voy a cansar contando las etapas, solamente las recetas que recopile.

Parada en Mercado da Sarra, almuerzo de tortilla con jamón… qué color tenía esa tortilla. Hacía muchísimo tiempo que no veía ese color, esos huevos tan frescos y de gallinas buenas. La dueña, que fue la persona que me atendió, también me facilitó una receta de bizcocho que me dio a probar y estaba delicioso.

Comimos en Mercadoiro… sin comentarios. Tengo que deciros que el famoso MENÚ DEL PEREGRINO no ofrece nada fuera de lo normal, casi todos ofertan lo mismo pero no pruebas la cocina gallega; qué desengaño. Ensaladas, platos combinados., etc. En algunos sitios tenías el ‘pote’;  menos mal!

Al día siguiente nuestra parada fue en VENTAS DE NARÓN. Allí tuve la suerte de conocer a Isabel, una portuguesa pque vive en Galicia. Ella me hablo de un ‘Arroz con repollo’, con unos ingredientes tan básicos como un sofrito de cebolla, tomate, repollo blanco, zanahorias, colorante y arroz.

También otra receta típica es un ‘Arroz con habas rojas‘, ese fue el nombre que me dijo literalmente. Entiendo que las habas son las judías rojas que ponemos a hervir con unas hojas de laurel. Podemos poner pollo, ternera o cerdo; dependiendo de nuestros gustos o de lo que tengamos en la nevera. Hacemos un sofrito de cebolla y pimentón dulce y añadimos a nuestro guiso al que finalmente añadimos el arroz. También hablamos de un postre al que llaman BOLLO un bizcocho que suele hacer poniendo los ingredientes a ojo. Pero más o menos estas son las medidas:

  • 300 gr. azúcar
  • 200 gr. harina
  • 6 huevos enteros
  • 6 yemas
  • ralladura de limón
  • levadura

PREPARACIÓN
Batimos el azúcar con los huevos y las yemas hasta doblar su volumen, añadimos la harina tamizada con la levadura y la ralladura de limón. Engrasamos el molde y al horno.

Estuve hablando con la dueña del albergue y le comenté lo que os dije antes, mi desilusión en lo referente al Menú del Peregrino, esperaba más. Sin embargo ella si que me proporciono la receta de otro muy típico de Galicia ‘EMPANADA GALLEGA‘, hay para todos los sabores; de carne, de bonito, de pulpo de berberechos… riquísimas todas. Pero nos comimos unos huevos fritos con patatas y chorizo gallego, solo por reponer fuerzas!!

recetas camino santiago

Con un buen pan gallego, como no, toma pan y moja!!

Camino Santiago IV
La receta de la empanada que hace Adelina es la siguiente:

  • 1 kg. harina
  • 5 gr. levadura fresca
  • 660 ml. agua
  • 1 cebolla picada (me recomendó siempre poner cebolla)
  • 1 pimiento asado
  • chorizo y carne

PREPARACIÓN
Preparamos nuestra masa y dejamos fermentar por lo menos dos horas. Mientras tanto, hacemos nuestro relleno con lo que tengamos en casa o con lo que nos apetezca. Partimos nuestra masa en dos, estiramos una y ponemos sobre ella el
relleno, estiramos la otra parte y cubrimos. Dejamos una abertura en el centro y pintamos, cuando la saquemos del
horno hay que volverla a pintar y meter 5 minutos más en el horno. Y a disfrutar!!!!

Contaros que no nos defraudó el pulpo de PULPERIA EZEQUIEL en Melie: un ambiente muy bueno: Las camareras encantadoras. Carmen, que estaba cociendo pulpo, me dejó hacerle unas cuántas fotos en el proceso. Su consejo es dejarlo reposar unos quince minutos uno vez cocido.

Recetas gallegas de mi viaje a Santiago de Compostela (I)

En Salceda también cenamos unas recetas muy gallegas, tanto de pescado como de carne. Ternera gallega cocida con ajos, laurel y un poco de pimienta; nada más. La ternera queda muy sabrosa;  igual es porque la carne es Galicia en buena de por sí.

Probamos el flan de queso, la merluza a la gallega con una salsita con pimentón, un poco de pimiento asado y unos guisantes. Y así fuimos llegando a Santiago, cansadas pero reponiendo fuerzas. Qué deciros de Santiago; merece un capítulo entero que en breve os contaré.

Camino Santiago II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *