Catering La despensa -Recetas Gallegas

Recetas gallegas de mi viaje a Santiago de Compostela (III)

Última entrega de esta ‘trilogía’ que espero que no os haya aburrido y que hayáis disfrutado de estas recetas y las pongáis en práctica de vez en cuando!

Llegada a Santiago de Compostela con casi tres días para disfrutar de la ciudad. Uno de los primeros sitios que visité fue el Mercado Central; materia prima elevada al cubo: chuletones, churrascos, quesos, y MARISCOSSSS… uff cómo lo disfrute! Puedes hacer tu compra y en el Mercado te la elaboran por un precio módico. Yo opte por esta opción, pero solo marisco. Me la elaboraron en un restaurante fuera del Mercado. Cuando están acostumbrados a cocinar esa materia prima necesita poco más para que el resultado sea fantástico.

Como referente también probamos CASA MANOLO, sitio muy concurrido por peregrinos, con un menú muy completo y a buen precio. Aquí sí que hay cocina gallega: probamos unos fideos con pescado, el pote, todo con raciones generosas.

En Santiago puedes comer de todo y como quieras: pinchos, en mesa, de bocata…;  hay para elegir y mucho. No sabéis como aprovechamos esos días para recuperar fuerzas después del camino y también porque somos un poco sibaritas… Estuvimos en O Gato Negro, típica taberna abierta en el 1922. En esa zona puedes comer o cenar de picoteo, algo que cada vez gusta más porque puedes probar distintas elaboraciones.

Bajando en el bus de la Ciudad de la Cultura (estos cultos que nos dirigen, una obra enorme para no darle uso) conocimos a Luisa, un encanto de mujer, una gallega auténtica. Estuvo muy amable con nosotras y enseguida guíe la conversación hacia la comida. Si lo pensáis bien, todo lo celebramos con comida, las reuniones con gente y cocinando todos son inolvidables. A veces nuestro olfato nos gasta alguna mala jugada trayéndonos olores de nuestra niñez, de esos platos que tu madre siempre bordaba. Hoy en día eso, por desgracia, creo que se está perdiendo. Yo me dedico a vender comida elaborada, pero os aconsejo que de vez en cuando tengáis este tipo de reunión con las personas allegadas, más si son niños; siempre recordarán esos momentos…

Con Luisa, aparte de darnos su receta del caldo gallego y los callos, nos dio la  del Caldeiro. Aquí la tenéis:

 

CALDEIRO  Ingredientes para 4 personas

1kg. Falda de ternera con hueso
6      Patatas grandes
1       Cucharada de pimentón dulce
1       Cuchara de unto gallego
Sal                                                                                                                                                                                                                 Aceite virgen extra

PREPARACIÓN
En una olla con agua ponemos nuestro unto gallego. Cuando empiece a hervir introducimos la carne. En una hora y media la tendremos súper tierna. Retiramos de la olla y en el agua que queda de la cocción hervimos nuestras patatas a rodajas. No hay que poner mucha agua porque para cocer es mejor ir añadiendo cuando la necesitemos. De esta forma lograremos que se concentre más el sabor de nuestra receta. Por último emplatamos y ponemos sal y aceite de oliva. Y, como no, acompañamos con  un buen pan gallego…

También nos facilitó la receta de Filloas, parecido a las creppes, pero en su receta se hacen  con agua en vez de con leche. Nos comentó que también se puede poner la mitad de agua y la mitad de leche. Eso ya va al gusto.

FILLOAS
Ingredientes:

  • 1 litro Agua
  • 5 Huevos
  • Harina la que admita
  • Sal

PREPARACIÓN
Se mezclan nuestros ingredientes y dejamos reposar una hora. Engrasamos nuestra mágica sárten, SÍ,  esa que no se pega y con un poco de mantequilla o aceite las vamos haciendo como si fuesen creppes. Las podemos rellenar de dulce o de salado, lo que más nos apetezca en ese momento.

filloas gallegas

Agradecer a todas las personas que tan amablemente compartieron unos momentos con nosotras y por esas recetas tan buenas. Hasta pronto Santiago!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *