Thermopolium, casa de comidas en la antigua Roma

Thermopolium, casa de comidas en la antigua Roma

Thermopolium, casa de comidas en la antigua Roma
Os voy hablar de las más antiguas tabernas o casas de comidas para llevar. Yo he tenido la suerte de visitar una de las más antiguas situada en Ostia Antica, fundada en el siglo IV a.c. Su significado en latín es boca, por la situación en la que se encontraba en la desembocadura  del río Tíber. Fue el antiguo puerto comercial de Roma llegando a ser el más importante del Mediterráneo.

La Caupona era una tienda de bebida rápida y comidas frías ya preparadas,  generalmente vino, chacinas, quesos o encurtidos que se podían tomar o llevar. No había bancos ni mesas, sino una barra al exterior.

Un poco más grande era el Thermopolium. Además de una amplia barra de mármol interior en forma de ele con varios dolia (recipientes hondos de barro) incrustados en ella para mantener ciertos guisos, bebidas o ‘tapas’ a la temperatura óptima, tenía taburetes y mesas dentro o fuera del local y esclavos para atenderlas. En estos negocios podías comer algo de caliente y beberte una buena jarra de vino templado por menos de un sestercio. Aunque generalmente modestos, los hubo bastante grandes, decorados con frescos y con capacidad para más de cincuenta comensales.

ThermopoliumQuizás los  Thermopolium más famosos encontrados los localizamos en Pompeya, de los cuales ya os hablar. Las imágenes que acompañan este artículo son de Ostia, un thermopolium que aún conserva una barra de mármol y el horno.

Los romanos comían tres o cuatro veces al día:

  • desayuno (ientaculum),
  • almuerzo (prandium),
  • merienda (merenda) y
  • cena (cena)

Muchas de estas comidas las realizaban fuera de su hogar, por lo que existían muchas casas de comidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *